miércoles, 20 de abril de 2011

Cómo sacarse los mocos


¿Recuerda cuando solía creer que al hacer bizco sus ojos quedarían desorbitados por toda su vida? Creo que sería triste morir sin desafiar tal mentira en este momento, hágalo ahora. Lástima me daría aquel individuo incapaz de burlarse de sí mismo frente a un público entero. Negado a morir de un ataque de risa frente a sus estupideces e incoherencias. Aquel que de por sentada su existencia tendrá una miserable vida. ¿No existe en usted curiosidad por entender las obras de Jorge Luis Borges? O ¿Lo que quiso decir Julio Cortázar en el cuento ‘Carta a una señorita en París’? Si no los conoce, búsquelos.

Jose Flavio Gonzalez Meljem

Este bien podría ser un ejemplo del tipo de pensamientos que a menudo tiene un científico. Por fortuna lo es. Existen muchas cosas que no hacemos por algún tipo de temor. Seguramente alguna vez se ha sacado un moco con el dedo. Es de lo más saludable. Si no lo ha hecho es porque alguna vez le dijeron que estaba mal. Probablemente según las reglas de urbanidad y buen estilo de vida sacase un moco sea incorrecto, pero para el cuerpo son desechos y sacarse los mocos habla de un buen manejo de la nariz. Citare ahora un fragmento de El libro de las cochinadas. Una visión un poco diferente de la comúnmente difundida de que sacarse los mocos está mal.

Los mocos son los mejores amigos del cuerpo humano; impiden que el polvo, los virus, las bacterias, y los insectos, entre otros, se metan a nuestro organismo y causen enfermedades. […] Cuando no podemos respirar bien por la nariz es indispensable sacarse los mocos o sonarse, pero ¿Cómo hacemos esta compleja tarea? Con mucho cuidado introducimos el dedo meñique en uno de los orificios de la nariz sin que nadie se dé cuenta. Entonces, con la uña del dedo ejercemos presión contra la pared de las fosas nasales. Así empezara a salir un gran moco verde que inicialmente se quedara colgado en el orifico nasal o se quedara en la punta del dedo. Ahora viene el paso difícil. ¿Qué vamos a hacer con ese moco? Si tenemos un papel desechable, lo untaremos en él y lo arrojaremos al excusado o al cesto de la basura. Pero, ¿si no tenemos un pañuelo desechable o de tela? Bueno una de las soluciones es que si el moco está suficientemente sólido, se puede hacer una pequeña esferita y arrojarlo en algún lado lejos de nosotros. La razón de lo anterior, es que es más fácil deshacerse de un moco esférico que de uno irregular que está firmemente adherido a nuestro dedo. Existen otros métodos, como embarrarlo discretamente debajo de una silla o en el asiento del camión. En ocasiones, algunos niños recurren a comerse sus mocos.

Además según Julieta Fierro, meterse un dedo a la nariz de vez en cuando ayuda a crear anticuerpos es por eso que no se debe reprimir a los niños cuando realizan tal acto.

Si la vida es interesante ¿Por qué desperdiciarla en temores infundados? A sacarse los mocos que además de saludable es divertido.

Y todo esto porque un niño me ha contado un chiste que deseo compartir. ¿Sabes cómo hacer salir a un moco sin tocarlo? Colocas tus cinco dedos en la punta de la nariz y gritas: ¡salgan! Están rodeados.

No hay comentarios: