miércoles, 2 de junio de 2010

Amor Animal




El fuego me recorre el cuerpo− el dolor de amarte. El dolor me recorre el cuerpo con las llamas del amor que siento por ti. La enfermedad del amor por ti me inunda el cuerpo. El dolor es como un forúnculo a punto de explotar de mi amor por ti. Consumido por el fuego de mi amor por ti. Recuerdo lo que me dijiste. Pienso en tu amor por mí. Me desgarra tu amor por mí. Dolor y más dolor. ¿Dónde te vas con mi amor? Me dicen que te iras de aquí. Me dicen que me abandonarás. Mi cuerpo esta entumecido de dolor. Recuerda lo que te he dicho mi amor. Adiós, mi amor, adiós. Con este fragmento de un poema de un indio kwakilut del sur de Alaska comienza el libro Por qué amamos. De Helen Fisher, antropóloga norteamericana que ya antes había resuelto uno de los dilemas que aquejan a los hombres y a las mujeres: ¿Cuánto dura el amor? En esta ocasión nos presenta una obra que no solamente aclara por qué nos enamoramos, también desde el punto de vista de la ciencia nos presenta una mirada a lo que es el amor, y por qué nos enamoramos de una persona y no de otra y como conseguir que el amor dure. Y como es que las funciones del cerebro están íntimamente ligadas con lo que sentimos y con las reacciones que tenemos.
Si es o no posible que otros animales (es decir; otros aparte del humano) amen, es una cuestión que Charles Darwin se planteó en su obra El origen del hombre y la selección en relación al sexo, “se trataba evidentemente de un caso de amor a primera vista, porque ella nadó hacia el recién llegado dulcemente… con insinuaciones de afecto” Charles Darwin estaba describiendo a una hembra de pato real que se había quedado prendada de un pato rabudo, o sea de una especie distinta de la suya. Darwin creía que los animales se sentían atraídos unos por otros, pero es Fisher quien le da a estas hipótesis la fuerza que se requería para hablar del tema, un tema que hasta ahora solo había sido abordado desde la visión de los poetas. Hablar del amor, de la atracción y del romance visto desde la ciencia, le da forma a muchos de los acontecimientos que a diario vivimos, es probable que muchos dirán que decir “…una gran fracción de los billones de neuronas en el cerebro del hombre es implicada en el cómputo de los datos visuales y auditivos recién adquiridos. Los canales de sodio y potasio se abren y se cierran. Las corrientes eléctricas corren por las fibras neuronales. Las moléculas fluyen de una terminación nerviosa a la siguiente una gran fracción de los billones de neuronas en el cerebro del hombre es implicada en el cómputo de los datos visuales y auditivos recién adquiridos. Los canales de sodio y potasio se abren y se cierran. Las corrientes eléctricas corren por las fibras neuronales. Las moléculas fluyen de una terminación nerviosa a la siguiente” (Alan Lightman) le quita el romanticismo al amor y no es comparable con el fragmento al principio de este artículo, pero es así como es posible que se dé una explicación razonable, una mirada a lo que ocurre dentro de nuestros cuerpos y entenderlo. También dirán muchos, y eso… ¿de qué nos sirve? Nos ayuda a entender como somos, como actuamos, y que nos mueve a hacer tal o cual cosa, de eso se trata la ciencia, de investigar, de ser curioso, de ir mas allá, donde los demás solo hacen conjeturas, la ciencia hurga, demuestra y comprueba.

3 comentarios:

M-ViOL dijo...

¿Porquè ya no escribes?. Me gustaba este blog. :(

Octavio Hernández dijo...

hola, muchos saludos. pronto escribiré, estoy renovando algunas cosas justo al inicio de año comienza la nueva fase, saludos. ¿tienes alguna dirección de correo?

M-ViOL dijo...

villagomezolea@gmail.com
Un saludo :)